... el alumno, protagonista de su aprendizaje

miércoles, 1 de febrero de 2017

SESIÓN 5: ORALIDAD, COMUNICACIÓN Y TEXTO LIBRE


La escuela que queremos no es ese lugar donde todos los días se repite lo mismo y donde casi nunca pasa nada…, sino un lugar que nos enseñe a mirar con atención. La escuela que queremos es aquella en la que tiene lugar la vida, y donde de una manera u otra, sus distintas manifestaciones aparecen con más o menos brillantez según seamos capaces de conectar directamente con ella, sin atajos extraños, sin vueltas innecesarias. Por eso en la escuela que buscamos tiene cabida el aprendizaje de todo lo que la vida nos exige y nos ofrece, con un poco de dedicación y un mucho de descubrimiento y enriquecimiento.

Los métodos naturales que la metodología Freinet plantea se basan en esta sencilla intuición: en la escuela debe estar todo aquello que de manera natural nos hace mejores y nos hace crecer para movernos con soltura y dignidad por la vida. Para ello aprendemos a reconocer nuestros recursos, a calcular, a sentir, a compartir, a trabajar juntos para construir juntos. En la escuela deben estar las técnicas de vida de una manera normalizada, esas que permiten que la vida aparezca en la escuela sin los moldes de rigidez de los programas. En esta manera de entender la escuela se dan cita a la vez el trabajo, la cooperación, la comunicación, el método natural de aprendizaje.



Cartas Propp-Rodari 
Cartas de Propp (PrintableStoryCards)   
Cartas de Propp (infantil-medieval)
Cartas de Propp (secundaria) 
Tarjetas para inventar cuentos 
Fichas de Técnicas creativas de lenguaje-Kikiriki-23


Bibliografía básica:
  • FREINET, CÉLESTIN. El texto libre. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 08) (1975)
  • FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales II. El aprendizaje del dibujo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela
  • VV. AA., El método natural, Cuadernos de Cooperación Educativa nº1, Edic. MCEP Sevilla