... el alumno, protagonista de su aprendizaje

miércoles, 1 de febrero de 2017

SESIÓN 2: LOS PLANES DE TRABAJO




SESIÓN 2:
LOS PLANES DE TRABAJO
Intentamos un orden nuevo, que no se basa en la autoridad, sino en la toma de conciencia progresiva, experimental, de las necesidades de la comunidad, de la que el propio maestro es miembro. Es un orden que da al niño voz y voto en la organización de la clase y del trabajo”.
“No hay auténtico plan de trabajo si no hay participación, formulada o no, motivada por la vida, aunque sólo sea afectivamente; si los interesados no lo eligen y aceptan”   Célestin Freinet.


(presentación PDF)



Enlaces:
·         LOS PLANES DE TRABAJO
·         LA ASAMBLEA DE AULA
·         EL DIÁLOGO DE LA MAÑANA
·         LOS PROYECTOS DE TRABAJO
·         EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES
·         EL TRABAJO COOPERATIVO
·         LA AUTOEVALUACIÓN



La escuela tradicional tiene sus planes de trabajo definidos desde el exterior por los manuales escolares, los programas y los horarios. El maestro establece la víspera, en su diario, el desarrollo de la clase hora por hora, cada diez minutos, de todos los trabajos del día siguiente
Ésa es una solución. Impone a la escuela una técnica minuciosa que pretende haber sido establecida científicamente, que da buena conciencia a los maestros y a sus Directores y también a los padres. Sólo hay una dificultad: ¿conviene a los niños esta planificación hecha desde afuera? ¿Se hace el trabajo, así, en buenas condiciones? ¿Es válido el rendimiento?
En su preocupación por fundar toda la actividad de los alumnos en sus necesidades, sus intereses y su vida, cierto número de educadores han suprimido horarios y programas. Han dejado jugar a los niños a su antojo. Si tuvieran suficientes posibilidades, talento y genio para seguirlos, ayudándolos a realizarse o incluso anticipándose a ellos algunas veces, ésa sería la fórmula de la escuela ideal, tal como nosotros la deseamos. Pero los genios son escasos. 
En la realidad de nuestras clases, tenemos dificultades para organizar el trabajo vivo de nuestros alumnos. Instrumentos nuevos, nuevas técnicas deben ser encontrados, experimentados, elaborados. Son esas técnicas y esos instrumentos los que nos dedicamos más especialmente a dar a conocer y a poner al alcance de todos los educadores. En vez de fijar por anticipado, autoritariamente, el trabajo escolar de los niños, vamos a prepararlo, todos juntos, con nuestros planes de trabajo
[...]
En: Cap. II. LA PRÁCTICA DE LAS TÉCNICAS FREINET
TÉCNICAS FREINET DE LA ESCUELA MODERNA. Célestin Freinet

-----------------------------------------------

Danza de los pastores: música   pasos   varios corros

No hay comentarios:

Publicar un comentario