... el alumno, protagonista de su aprendizaje

martes, 7 de febrero de 2017

LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS



 ¿QUÉ ES?
§  Las celebraciones y conmemoraciones escolares son actos culturales o actividades deportivas, lúdicas o de convivencia que alteran la vida ordinaria del centro escolar, se realizan el día del calendario al que corresponda la celebración o en días o semana más próximos a ésta.
§  Destacan por ser actividades protagonizadas por toda la Comunidad Educativa, con la participación incluso de otros sectores: sociosanitario, empresarial, deportivo, asociativo, etc.
§  Son una invitación a dar propuestas alternativas para desarrollar una escuela abierta, participativa, en intercambio permanente con la comunidad, que respete la diversidad y la pluralidad de culturas.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para que la escuela conozca, participe, valore y respete el patrimonio cultural y las tradiciones populares del pueblo, ciudad o zona donde está ubicada.
§  Para fomentar la participación y la convivencia entre todos los sectores de la comunidad educativa: familia, profesorado, alumnado, personal no docente y profesionales de otros ámbitos.
§  Para reforzar la pertenencia al centro y a la comunidad donde éste está inmerso.
§  Para comunicar al resto de la comunidad educativa los proyectos, actividades, conclusiones y logros que el alumnado ha conseguido tras un período de trabajo escolar determinado, y que responden a los objetivos planteados en la PGA o proyecto de mejora del centro y del currículo.
§  Para relacionar diferentes áreas de conocimiento y desarrollar las potencialidades creativas y artísticas.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Muchos centros han incorporado a la Planificación General del Curso las celebraciones del Día de... como medio de contextualización de la programación al entorno, y de concreción y desarrollo de los contenidos transversales que éstos recogen en sus proyectos educativos.
§  Las propuestas de estas celebraciones pueden originarse en el seno de las Asambleas de Delegados/as o de aula, en los Consejos Escolares o en los Proyectos de diversa índole que elaboran y proponen los equipos educativos o departamentos. En algunos centros la Biblioteca suele ser el trampolín de estas celebraciones.
§  Atendiendo al ámbito donde se originan, del aula o del centro, los participantes pueden ser el alumnado de un grupo, nivel o ciclo, así como las familias y personal relacionado con ellos, o implicar a todo el centro y a la comunidad educativa.
§  Son actividades que se prestan a la participación y colaboración de las familias y otro personal no docente del centro.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  El día de … (Relación de fechas a tener en cuenta)

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  Experiencias Fiesta de las escuelas pequeñas. José Luis MCEP de Euskadi
§  Boletín nº 2 LA ALPISPA CEO Manuel de Falla – La Orotava – Tenerife.

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  Las celebraciones y fiestas puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario