... el alumno, protagonista de su aprendizaje

martes, 7 de febrero de 2017

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS COMO AGENTES DIDÁCTICOS



 ¿QUÉ ES?
§  Es la participación de familiares del alumnado en actividades didácticas programadas, tanto en el aula como fuera de ella
§  Las familias de nuestros niños y niñas forman parte de nuestra “escuela viva”
§  Nuestros niños son reflejo de sus familias. Los padres, abuelos, tíos… constituyen una fuente de riqueza cultural. Son transmisores de cultura.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para que nuestros alumnos estén más integrados en la escuela.
§  Para que el profesorado, respete y valore el caudal cultural que poseen.
§  Para hacer posible que la escuela sea parte de nuestra propia vida, y no un “ente aislado y distinto”.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Pidiendo información a las casas, bien oral o escrita. Información de todo tipo: costumbres, formas de vida, canciones, cuentos, historia, recetas…
§  Podemos contar con los familiares para que vengan a la escuela y nos cuenten cuentos, leyendas, costumbres…
§  Invitándoles a realizar algún taller: de artesanía, repostería, confección…

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs

§  LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA Inmaculada López Fernández, CEP Luisa Revuelta, Junta de Andalucía.

§  Programa de la asignatura “Realidad Canaria,Familia y Educación”, Antonio Rodríguez Hernández y Rosa Mª de la Guardia Romero, ULL: Bibliografía interesante sobre el tema

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  La participación de las familias como agentes didácticos puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas