• ¿QUÉ ES?
§
Es un trabajo de investigación sobre la propia
historia y el entorno más cercano del niño y la niña.
§
Los datos, documentos, acontecimientos y
aportaciones familiares recopilados sobre su vida se recogen en un libro
elaborado por el propio alumno.
• ¿PARA QUÉ?
§
Para comprender su protagonismo en la Historia,
y se inicien en el uso de conceptos temporales más amplios.
§
Para incrementar el conocimiento de sí mismos y
su autoestima, descubriendo y construyendo poco a poco su propia identidad.
§
Para relacionar los acontecimientos más
significativos de su vida con algunos hechos sociales, políticos, deportivos,
etc. simultáneos a ellos.
§
Para establecer lazos afectivos y de pertenencia
a un núcleo familiar, comunidad o cultura.
• ¿CÓMO SE
HACE?
§
El libro de la Historia Personal o “Libro de mi
vida”, puede plantearse como trabajo de un curso, de varios cursos sucesivos o
a lo largo de la escolaridad. Y desde cualquier área: Lengua, Conocimientos del
Medio, Idioma, etc.
§
El guión o índice del Libro se elabora
conjuntamente entre profesorado y alumnado.
§
Es abierto y flexible, para poder introducir
aspectos nuevos importantes, que no habían sido tenidos en cuenta.
§
En él se recogen muy variadas informaciones,
documentos escritos o gráficos:
·
- Embarazo (aportaciones de la madre, ecografías,
registros, fotos,...)
·
- Nacimiento (historial, fotos, medidas al
nacer, incidencias, textos de los padres, de si mismos/as sobre cómo imaginan
que fue su nacimiento,...)
·
- Primeros años de vida y crecimiento (datos
personales: medidas, gateo, andar, lenguaje, enfermedades, vacunaciones, etc.)
·
- Escolarización y amistades.
·
- Estudio de la familia: esquemas, álbumes de
fotos, árbol genealógico, fotocopias libro familia, partida de nacimiento, etc.
·
- Noticias o documentos de hemeroteca de la
época.
·
- Datos geográficos, sociales y culturales sobre
el lugar de procedencia.
·
- Acontecimientos, costumbres, fiestas,...
,relacionados con la fecha de su nacimiento.
§
Las familias ayudan a la construcción del Libro
de la Historia Personal: entrevistas, textos escritos de sus experiencias y
recuerdos, documentos, fotos, vídeos, etc.
§
Los textos personales sobre sus recuerdos, su
descripción, sus gustos, preferencias, miedos y otros sentimientos, así como
los aportados por miembros de la familia, tienen un valor especial.
§
La presentación y formato del Libro de Mi Vida,
es una decisión personal y cada alumno la realiza de forma original y creativa,
en formato papel (libro, cartel, caja, acordeón,...) u otro medio.
§
Se puede utilizar el Neobook, un libro modelo
digital, a partir del libro realizado por los niños y las niñas, u otro programa
informático.
• AMPLIAR
INFORMACIÓN: enlace a webs
§
EL LIBRO DE MI VIDA, UN
PROYECTO EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN INFANTIL. Josefa Díaz Villaverde. MCEP de
León
§
Taller de Nuevas Tecnologías, XXXIII Congreso del Mcep
• EXPERIENCIAS,
EJEMPLOS, …:
§
TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES. Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria
Obligatoria. Unidad Didáctica: “Hacemos Historia”
• COMPETENCIAS
BÁSICAS
§
La Historia personal puede contribuir a
desarrollar las siguientes competencias básicas