•¿QUÉ ES?
§
El periódico escolar es una herramienta de
comunicación escrita donde se incluyen diferentes tipos de textos
(informativos, narrativos, poéticos, humorísticos, de opinión…) con el interés
de ser leído por distintos destinatarios: la comunidad educativa, la clase, el
ciclo, los padres....
§
Su principal característica consiste en contar
con un material impreso que se adapta a diferentes formatos en columna, donde
se combina material gráfico con material escrito. En él, se da importancia a la
participación del mayor número de autores dado que es un medio informativo y de
participación.
•¿PARA
QUÉ?
§
La funcionalidad de esta técnica radica en su
poder de comunicación al ser una técnica que permite un intercambio de
información escrita a cualquier sector de la comunidad educativa, donde la participación
de los distintos autores, además de la información que ofrece, se convierte en
un material de interés para cualquier lector/a.
•¿CÓMO SE
HACE?
§
PROPÓSITO.
Toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su
propósito comunicativo. Son muchísimas las posibilidades. El periódico escolar
es un medio de expresión escrita muy abierto, puede contener diferentes
secciones. Se pueden incluir reportajes sobre actividades de la escuela,
noticias de proyectos escolares nuevos, reseñas de excursiones, reseñas de
libros, columnas de opinión, chistes, pasatiempos, caricaturas, sección de
anécdotas, sección de cuentos cortos, sección informativa, sección abierta a
padres, sugerencias, agradecimientos…
§
ELABORACIÓN.
Cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes
desarrollen habilidades de escritura: organizar los pensamientos, hacer un
primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final)
§
FORMATO.
La informática es el instrumento por excelencia para facilitar la maquetación
de todos los textos aprovechando cualquier espacio en el papel impreso.
Otro aspecto importante a definir es el formato que tendrá el periódico
escolar, pues está directamente relacionado con el costo de impresión, cuyo valor
se puede determinar teniendo en cuenta para cada edición: tamaño, número de
páginas, tipo de papel, número de tintas (colores) y cantidad de ejemplares
(tiraje). El formato elegido también dará la pauta para seleccionar la
herramienta informática con la cual se diagramará y armará y, la forma cómo se
imprimirá.
• EXPERIENCIAS,
EJEMPLOS, …:
§
Materiales didácticos para trabajar las noticias y los anuncios
§ La revista escolar en la Pedagogía Freinet (El Blog de Sebastián Gertrudix)
§ La revista escolar en la Pedagogía Freinet (El Blog de Sebastián Gertrudix)
• AMPLIAR
INFORMACIÓN: enlace a webs
§ PeriodismoEscolar
en Internet. Francisco
Albarello. Los orígenes del periodismo escolar; ¿El periódico escolar es la voz
institucional?; El periódico escolar en Internet; Del periódico escolar a la
construcción social del conocimiento;
•
BIBLIOGRAFÍA
§ El periódico en la escuela. Creación y utilización. Jacquet Gonnet, Colección "Escuela Hoy", Narcea, S.A. de ediciones, Madrid, 1977
§ Inventar el periódico. La prensa en la escuela. Francisco García Novell, Director de
programas infantiles y juveniles en TVE. Proyecto Didáctico Quirón.
Comunicación y lenguaje. Edita Grupo Cultural Zero. Madrid. Mayo 1986.
§ Periódico,escuela
y producción escolar.
Ángel Madriz Profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la
Universidad de Zulia, Venezuela. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN
§ PeriódicoElectrónico
Hipermedial. Una opción tecnológica en la vida escolar. Antonio Quintana;
Blessed Ballesteros;Alba Marina Carreño
• COMPETENCIAS
BÁSICAS
§
El periódico escolar puede contribuir a
desarrollar las siguientes competencias básicas
Principio 1: FUNCIONALIDAD
Principio 1: FUNCIONALIDAD