... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

EL DIARIO DE CLASE



“La expresión libre se socializa automáticamente por la motivación promovida por el diario escolar y la correspondencia. ... Si la clase tiene un medio escolar y social fecundo, el diario escolar tendrá variedad, profundidad y originalidad.” (El Diario escolar, Célestin Freinet BEM 17 Edit. LAIA Barcelona)

 ¿QUÉ ES?
§  El diario del aula, es una recopilación de textos de las actividades y vivencias más relevantes del aula.
§  Se realiza cada día, generalmente de forma rotatoria.
§  El texto puede ser libre, recogiendo las experiencias más significativas a criterio del niño o niña al que le toca su redacción.
§  Puede seguir unas pautas decididas por todo el grupo, incluido el profesorado.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para potenciar la expresión libre. Se propone y se logra que todos los días expresen, de viva voz y en sus propios textos, lo que necesitan, sienten y quieren, lo que les gusta, interesa o satisface. Así como aquello que no les gusta, les molesta, etc.
§  Crear un clima de confianza y aceptación, en donde lo importante es decir o escribir algo que se quiere comunicar, que se necesita compartir por su alta significación.
§  Desarrollar la autonomía y autoestima, observar y tomar decisiones, responsabilizarse de una tarea, sentirse protagonistas.
§  Permitir que la familia, corresponsales, otros compañeros y profesorado sean partícipes de vida del aula, del proceso de aprendizaje y de los logros obtenidos por el grupo.
§  Favorecer la valoración personal, la autoevaluación del grupo, la reflexión sobre las actuaciones propias y colectivas.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Desde el principio del curso se establece la rotación diaria de quién va a asumir la tarea. Cada día se escribe lo más relevante o significativo: lo qué ocurrió en clase, en el centro, en las familias, en el barrio, noticias, etc.
§  Los materiales soportes del Diario de aula, pueden ser variados, desde una simple libreta o agenda de uso interno, hasta una carpeta o mural con los textos impresos e ilustrados, lo que facilitará su posterior publicación y difusión.
§  El alumno/a correspondiente lo lee a primera hora de la mañana al resto de la clase. Previamente ha corregido con ayuda, la coherencia del texto, la ortografía, y la presentación. Y el resto de la clase aporta ideas para mejorar lo narrado, lo que faltó y era importante…
§  En educación infantil, puede iniciarse el uso del diario de aula, motivando al alumnado a que participe verbalizando o expresando con el dibujo lo más significativo del día que le toca. El profesorado escribe el texto de apoyo que recoge lo que los pequeños dicen.
§  En los primeros cursos, en el turno se tienen en cuenta los cumpleaños, de manera que el protagonista pueda recoger en el texto, las vivencias de su celebración.
§  En cursos superiores, el diario escolar se convierte en un fiel reflejo del trabajo y clima del aula, y el contenido se acerca a las exigencias y formato de un diario convencional.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  El uso del Diario escolar en el aula. Alberto Sánchez Cervantes
§  El Diario escolar (Emagister) Resumen de la biografía de C. Freinet y algunas de sus técnicas, entre ellas el Diario escolar
§  El Diario Mural, un medio de comunicación dentro del aula. Parte de la idea del mismo de C. Freinet y aporta las sugerencias de tres periodistas sobre cómo organizarlo y potenciar el trabajo del equipo editorial en el aula.
§  Cuaderno-Diario (semanal) consta de dos apartados: a) diario de las sesiones de clase b) Diario del trabajo personal en la materia. Modelo de ficha con pautas. Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez , Área de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de León

  COMPETENCIAS BÁSICAS
§  El diario escolar puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas