... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

EL DIÁLOGO DE LA MAÑANA



 ¿QUÉ ES?
§  Es la expresión oral espontánea de los niños y niñas que se realiza a primera hora de la mañana.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para desarrollar un clima afectivo en clase.
§  Para fomentar la expresión oral.
§  Para dar a conocer su propia vida y la de su entorno.
§  Para eliminar complejos e inhibiciones.
§  Para fomentar la autoestima.
§  Para enriquecer y estructurar el pensamiento lingüístico.
§  Para conocer los intereses de los alumnos.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  En disposición circular para que todos se puedan ver las caras.
§  Puede ser en una alfombra o en sillas.
§  Se destinan los primeros 15-20 minutos diarios o alternos.
§  Se establece un turno de palabra.
§  Se procura que a lo largo de la semana todos participen.

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  Texto “La escuela que yo quiero”, pags. 114 ysucesivas, Ed. Progreso. Escrito por José María Valero García
§  El diálogo educativo” Valentín Martínez-Otero. Profesor-Doctor en Psicología y en Pedagogía. Universidad Complutense . Artículo de Comunidad Escolar, su autor se centra en la responsabilidad comunicativa de los alumnos, brinda claves favorecedoras del diálogo y repasa diversos tipos de diálogo en la escuela, según las circunstancias y objetivos establecidos.
§  “Cómo fomentar la participación en la escuela” Texto, Joseph M. Puig, Xus Martín, Susagna Escardibul, Anna Mª Novella, Ed. GRAO. (el diálogo en las asambleas, técnicas que facilitan el dialogo,...)

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  el diálogo de la mañana puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario