... el alumno, protagonista de su aprendizaje

jueves, 2 de febrero de 2017

EL CÁLCULO VIVO

    


§   “El cálculo debe ser un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética... Es preciso, por tanto, sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo”. (Celestín Freinet)


 ¿QUÉ ES?
§  Es una técnica que permite el aprendizaje “vivo” (significativo y funcional) de las actividades matemáticas, mediante problemas de la vida real.
§  Usa el “tanteo experimental” aplicado tanto al análisis de la situación matemática o problema como a la forma de resolución.

 ¿PARA QUÉ?
§  Respetar el aprendizaje natural del niño y la niña.
§  Aprender a resolver problemas y situaciones matemáticas cotidianas y transferir el proceso adquirido a otras situaciones.
§  Interpretar y expresar mejor la realidad a través del lenguaje matemático.
§  Aprender y aplicar las reglas, vocabulario y simbología matemática de forma natural y significativa.
§  Desarrollar las capacidades de razonamiento, abstracción, cooperativas y de investigación.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  El punto de partida: las necesidades reales de la vida escolar o problemas cotidianos; ante los cuales el alumno/a pone en juego su intuición, sus conocimientos y experiencias previas, su imaginación y creatividad para encontrar la solución más idónea y eficaz.
§  Precisa de actividades concretas: fabricación, compras, ventas, contaje, costos, intereses, repartos, medidas, estimación, probabilidad, cálculos de problemas prácticos relacionados con actividades consensuadas o con la vida del aula.
§  Aprovecha las actividades que surgen en clase y en los proyectos de investigación:
·         Salidas, visitas y excursiones
·         Registro y recogida de datos
·         Fiestas y celebraciones
·         Tirada del periódico escolar
·         Monografías, etc.
§  La cooperativa, como medio de cooperación, financiación, control y gestión de recursos y fondos conseguidos por el grupo clase.
§  La venta y la huerta, como recursos globalizadores y dinámicos que favorecen la generalización de los aprendizajes y la aplicación práctica de los conceptos matemáticos, entre otros.
§  Los materiales o seres vivos del entorno, aportados por el alumnado, a partir de los cuales se plantean problemas y se buscan soluciones.
§  Juegos infantiles (oca, parchís, colecciones, barajas, bolos, enigmas...)
§  Sigue un proceso cooperativo:
·         planteamiento del reto y búsqueda de solución individual.
·         trabajo en equipo (planteo de soluciones posibles y contrastar resultados).
·         consenso o elección de la solución de equipo.
·         portavoz que explique la solución y el razonamiento- estrategias seguidas.
·         El esquema de solución se incorpora al bagaje del grupo (fichero de cálculo vivo), para generalizarlo en otras situaciones similares, facilitando el aprendizaje autónomo y la autocorrección.

  EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  Historias Matemáticas (Proceso de aprendizaje de la resolución de problemas en Educación Infantil)

  AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:

§  El CÁLCULO VIVO: (Sesión 4 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de 2017) (página web del MCEP, Blog)


§   MATEMÁTICAS Y CÁLCULO VIVO. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería
§   LO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA (Pepi Díaz-MCEP león-Kikiriki nº23)
§   TALLERES MATEMÁTICOS. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería
§   Las matemáticasy el cálculo vivo. El mercadillo. problemas autocorrectivos, Sebastián Gertrudis
§   CÉLESTIN FREINET(1896-1966). Louis Legrand. Texto publicado originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación)
§   Dossier: La matemática escolar interpretada como lenguaje, Manuel Alcalá. Kikirikí: cooperación educativa 2004, n.73, junio-agosto 2004
§   Habilidades pre-matemáticas. Silvana Mosca (Miembro del MCE Italiano). pág 93 a 11 de "Cuando el caballito de cartón se mece. La educación infantil". Cuadernos de Cooperación educativa 2. Publicaciones del MCEP. Morón. Sevilla. 1993
§   Técnicas Freinet. Monografías.com


 BIBLIOGRAFÍA
§  La enseñanza del Cálculo, CELESTÍN FREINET, ED. Laia Biblioteca de la Escuela Moderna, Nº 10
§  El razonamiento lógico y matemático, MADELEINE PORQUET, ED. Laia Biblioteca de la Escuela Moderna, Nº 23
§  Otras matemáticas, otra escuela, MANOLO ALCALÁ, Ed. Escuela Popular
§  Fracciones, Otras matemáticas, otra escuela 2, MANUEL ALCALÁ, ED. Escuela Popular.
§  La construcción del lenguaje matemático. MANUEL ALCALÁ, Edit. GRAO, 2002
§  Los números enteros en la escuelaMANUEL ALCALÁ, Proyecto Sur de Ediciones, 2002,
§  Didáctica de la matemática moderna. E. CASTELNOVO, Ed Trillas. Méxixo
§  La matemática moderna en la Enseñanza Primaria. ZOLDAN P. DIENES, Ed Teide
§  Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan, G. MIALARET, Pablo del Río Editor.1986
§  La enseñanza de las matemáticas modernas. PIAGET Y OTROS, Alianza Editorial.
§  El muro de cristal. Por qué las matemáticas parecen tan difíciles, SMITH, FRANK, Col. Colaboración Pedagógica, nº14, Publicaciones del MCEP. Sevilla (2005)
§  Profesión maestro I. Las bases(La presencia del cuerpo del niño en la escuela, las funciones perceptivas y psicomotoras, la formación lógico-matemática-científica) ALFIERI, F. Y OTROS. . Editorial: Reforma de la escuela, S.A. Barcelona 1979
§  Didáctica de la matemática modernaCASTELNUOVO, EMMA.  Edit Trillas.  Serie de matemáticas. México 1970. 2ª Edición1990


 COMPETENCIAS BÁSICAS

§  El cálculo vivo puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas:























Principio 1: FUNCIONALIDAD

Principios fundamentales de la pedagogía Freinet