... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA



 ¿QUÉ ES?
§  Las actividades de convivencia se realizan fuera del aula pudiendo tener distinta finalidad y objetivos, los cuales estarán relacionados con las materias, con los temas transversales, actitudes y comportamientos, con la autoestima del alumnado, etc., o bien con intereses puramente lúdicos.

 ¿PARA QUÉ?
§  Está comprobado que mejoran el clima de clase, favorecen las relaciones de compañerismo y de respeto tanto entre el alumnado como entre éste y el profesorado y permiten al mismo observar el comportamiento de su alumnado en un ámbito más relajado y libre.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  La mejor manera de realizarlos es relacionándolos con materias tales como la educación física, naturales, sociales…
§  Los organizadores pueden ser: vicedirección, un departamento, todo el centro, equipos educativos, alumnos, el ayuntamiento, padres, entidades privadas, etc. y su contenido puede corresponder a un área concreta o formar parte de un proyecto de centro, así mismo puede ser interdisciplinar o programada desde un eje transversal para conmemorar una fecha o hecho importante, etc.
§  Sea cual sea la entidad organizadora, los objetivos que se pretenden o el motivo que las genere, son siempre favorecedoras de valores y actitudes esenciales en la educación del alumnado y por ello somos partidarios de realizarlas a principios o mediados de curso.
§  Es interesante prepararlas previamente con el alumnado haciendo que participen en el diseño, planificación, realización y evaluación.
§  Estas actividades serán más interesantes si las compartimos con las familias del alumnado participante, que nos pueden hacer valiosas aportaciones tanto sobre sus hijos como sobre la actividad.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  Nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y la convivencia” Antonio Sánchez Román (Mcep-Jerez de la Frontera, Cádiz)

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  Material para la Mejora de la Convivencia Escolar - Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.Junta de Andalucía. Con estos materiales, elaborados por la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, se pretende facilitar a los centros la elaboración del Plan de Convivencia y la puesta en marcha de medidas para la mejora de la convivencia escolar.
§  El aprendizaje de la convivencia en los centros educativos Asturias. Guía para la elaboración de un plan de convivencia, normas de convivencia, aula de convivencia, mediación en la resolución de conflictos, compromiso de convivencia...
§  Cuento Contigo para la convivencia Consejería de Aragón. Convivencia en los centros educativos: • Módulo I Convivencia entre iguales.• Módulo II Relaciones profesor-alumno.• Módulo III Convivencia en la interculturalidad.• Módulo IV Convivencia en la diferencia de género.• Un CD con los materiales de aplicación en el aula.
• AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía
            §  TUVILLA, JOSÉ (COMP.), La escuela: instrumento de paz y solidaridad, Cuadernos de Cooperación Educativa nº5, (2a edición), Julio 1994, Edic. MCEP Sevilla

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  Las actividades de convivencia pueden contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas