... el alumno, protagonista de su aprendizaje

miércoles, 1 de febrero de 2017

SESIÓN 6 - EL CUERPO Y LAS EMOCIONES


El niño y la niña son mucho más cuerpo de lo que la escuela reconoce. La espontaneidad afectiva, física, es un objetivo que cuadra perfectamente con la pedagogía Freinet. El maestro francés pensaba que la poesía del texto libre, de la expresión libre, era un ideal que sintetizaba toda una forma de ver la escuela. Luego otros autores han confirmado estas intuiciones.


En el MCEP hemos trabajado en esta linea, profundizando en la comprensión de las claves que favorecen la creatividad y la creación grupal, la cooperación a partir de generar ambientes de confianza, de cariño, de cuerpo, de juego, de risa. Utilizamos todos los recursos que generan estos ambientes, el juego, la dramatización, el ritmo, la danza, la conciencia corporal, la poesía del cuentacuentos.


Nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y la convivencia Antonio Sánchez Román (Mcep-Jerez de la Frontera, Cádiz)

Dossier "Sentimientos y valores" del V Encuentro del Taller de 0 a 8 años

Cómo aprenden los niños. “Enseñar y aprender de los pies a la cabeza”: una charla sobre el rol del cuerpo en el aprendizaje. (Este profesor de biología explica por qué es necesario poner el cuerpo en el centro de la educación)

Resultado de imagen de para enseñar a un niño hace mas corazon que ciencia


BIBLIOGRAFÍA:


  • ALFIERI, F. Y OTROS. Profesión maestro I. Las bases.(La presencia del cuerpo del niño en la escuela, las funciones perceptivas y psicomotoras, la formación lógico-matemática-científica). Editorial: Reforma de la escuela, S.A. Barcelona 1979  
  • FREINET, CÉLESTIN. La psicología sensitiva y la educación. Buenos Aires, 1979. Edit. Troquel
  • TONUCCI. F. (2004): Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez