... el alumno, protagonista de su aprendizaje

miércoles, 1 de febrero de 2017

SESIÓN 3: INVESTIGACIÓN DEL MEDIO

LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO
(transformar el aula en una comunidad de investigadores preocupados por leer, interpretar y comprender el mundo, su realidad)

La investigación, como estrategia vertebradora de la actividad desarrollada en el aula, considera al entorno vital del alumnado como un interesante y útil objeto de estudio en sí mismo con capacidad para generar ricas experiencias e informaciones relevantes para promover en el alumnado una interpretación y comprensión crítica de la realidad que permita desempeñar un papel activo, crítico y cooperativo de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberesComprender críticamente el mundo, la realidad porque aprender es entender y comprender lo que sucede a nuestro alrededor, es ampliar y modificar las hipótesis iniciales del mundo y de uno mismo. El desarrollo de esta comprensión depende básicamente de las formas en que organicemos el conjunto de actividades y tareas en el aula, de la propia organización del aula, del contexto educativo que construyamos en clase, de la posibilidad de explicitar y explicar el significado y el propósito de estas actividades y, también, del uso que le confiramos al habla para ayudar al alumnado a conseguir una educación, no sólo una simple experiencia. 

Investigación del medio, salidas, conferencias

INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. TALLER 0-8-ppt



EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (Resumen del Taller de investigación 0-8 años del MCEP)

En el infantil también se investiga. Pepi Díaz

"La investigación del medio", "Profesión maestro.Las bases", Pág, 371 a 431 

Es un proceso experimental de descubrimiento de uno mismo y del entorno social, natural y material que parte de lo conocido. Plantea pequeñas hipótesis, busca información (oral, escrita, audiovisual, virtual, experiencias…), analiza la información, compara los resultados y llega a conclusiones. Se basa en el método científico, adaptado a la realidad del alumnado y su fin es la transformación de sus conceptos.


(Investigación-Historia viva "Las calles de mi manzana CTIF-MC"; Plano del recorrido, Cuaderno de campoenlaces web, Recursos encontrados)
(Investigación-Geografía viva "alrededores del CTIF-MC": Cuaderno de campo Geografía urbana 
(Investigación Cálculo vivo: Cuaderno recorrido matemático)

The 80/20 Rule:Changing Mindsets About The Where of Learning

No hay comentarios:

Publicar un comentario