... el alumno, protagonista de su aprendizaje

viernes, 3 de febrero de 2017

MANIPULACIÓN DE MATERIALES NO ESTRUCTURADOS



 ¿QUÉ ES?
§  Es la aportación de materiales a clase que hacen los alumnos de forma natural y espontánea. Lo hacen por su intrínseca motivación de coleccionar, tener o poseer sus “tesoros”.

 ¿PARA QUÉ?
§  Los niños y niñas traen a clase juguetes, cochitos, piedritas, pelotas, estampas, cromos… También pueden traer frutas, alimentos, bichitos…
§  Todos estos materiales no estructurados ni planificados, nos pueden ser de gran utilidad, tanto para manipularlos como para ser investigados.
§  Podemos clasificar, tocar, oler, enumerar, saborear, relacionar…Asimismo nos puede ser de gran utilidad la ropa, el calzado y los complementos.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Podemos clasificarlos por su color, tamaño, textura…
§  Podemos relacionarlos por tamaños cuando se trata del calzado, altura de los niños, pesos…
§  Si tenemos animales podemos clasificarlos según sean de tierra, aire, agua, mamíferos, ovíparos, de dos patas, sin patas…
§  Si tenemos frutas, podemos hablar de jugosas, secas, dulces, ácidas, con cáscara,…
§  Se trata de estar abiertos a las aportaciones de los alumnos, que éstos vean y sientan que sus aportaciones tienen interés y cabida en la escuela y que habrá algún momento para trabajar con esos materiales.


 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:

§  El CÁLCULO VIVO: (Sesión 4 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de 2017) (página web del MCEPBlog)

§  EL MATERIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Manolo Alcalá, MCEP de Málaga
§  Texto: “Organizar el aula en E. Infantil”. Mª Dolores Díaz Rodríguez. Consejería de Educación y Ciencia - Junta de Andalucía (pags 31-34)
§  Grupo de trabajo GAIA: “La Carta de La Tierra y los niños
§  CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: 4º Congreso: “Las Ciencias en las Primeras etapas de la Educación” Diversas experiencias sobre la investigación en el aula: la ciencia en el aula, el rincón de la ciencia, explorando el universo...

 COMPETENCIAS BÁSICAS

§  La manipulación de materiales no estructurados puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas
















No hay comentarios:

Publicar un comentario