... el alumno, protagonista de su aprendizaje

domingo, 5 de febrero de 2017

LA EXPRESIÓN LIBRE



 ¿QUÉ ES?
§  Es el conjunto de manifestaciones plásticas, musicales, corporales, orales, escritas, que permiten a niños y niñas sacar sus sentimientos y vivencias más profundas.
§  Es el vehículo para el desarrollo de la imaginación, la espontaneidad y la creatividad.
§  Es el medio idóneo para un aprendizaje activo, donde el niño y la niña sean verdaderos actores protagonistas, y no pasivos espectadores de la vida.
§  Se enriquecerá con las experiencias. La creatividad lleva consigo vivenciar, observar, experimentar, respetar y comunicar.
§  Llena de contenido afectivo la comunicación y las relaciones interpersonales.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para cultivar la personalidad creativa, la originalidad, el pensamiento divergente y flexible, la capacidad de iniciativa y de idear alternativas diversas.
§  Para hacer significativo el aprendizaje y fortalecer la autoestima, permitiendo descubrir y desarrollar las capacidades artísticas y expresivas propias.
§  Para hacer de motor del aprendizaje funcional, vinculado a la vida, que relacione a los alumnos con su medio y con las distintas materias educativas.
§  Para favorecer una comunicación interpersonal afectiva, auténtica y respetuosa.
§  Para descubrir y ejercitar el valor de la propia palabra, y de otros tipos de expresión, en la argumentación y defensa de sus ideas, sentimientos y valores y en el desarrollo de una actitud crítica.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Proporcionándoles los medios y las técnicas adecuadas a su nivel de desarrollo creativo.
§  Partiendo de sus propias vivencias, sentimientos, emociones, percepciones.
§  Abriendo el campo experimental hacia la investigación del medio.
§  Incentivando los sentidos mediante ejercicios sonoros, de observación y acción táctil.
§  Usando simultáneamente diferentes sentidos en función de un mismo objetivo.
§  Ubicando experiencias en los lugares más adecuados.
§  Atendiendo a la diversidad.
§  Motivándoles hacia el descubrimiento de aspectos relacionados con su desarrollo creativo (tamaños, color, funcionalidad de las partes del cuerpo, espacio...)
§  Considerando el aula como laboratorio de comunicación de aprendizajes mutuos.
§  Relacionándolos con otras experiencias creativas de sus iguales o del mundo artístico y de la cultura.
§  Participando en eventos locales.
§  Relacionando la expresión creativa con las diferentes materias educativas.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:

 AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía:
            §   Escribir sin prisas… pero con sentido, Ramos García, Joaquín. (Coord.),Colección Colaboración Pedagógica nº 12. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:

§   ORALIDAD, COMUNICACIÓN Y TEXTO LIBRE (Sesión 5 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017) (página web del MCEP,  Blog)
§   Hubo un tiempo de escuela en el que el horario no estaba encasillado en una página cuadriculada de espacios simétricos, Charo Díaz Peral
§   Gelatina: pasta para Imprimir. Revista Colaboración no 5
§   Imprenta casera de gelatina. Clubesciencia.es
§   Conferencia pronunciada en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, en febrero de 2005. “De Don Simeón Omella (maestro de Plasencia del Monte) a la vigencia del pensamiento de CelestinFreinet”.
§   La imprenta Freinet. Transformar el mundo con palabras - IMAN Revista de la Asociación Aragonesa de escritores

•  COMPETENCIAS BÁSICAS
§  La expresión libre puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas