... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

LA ASAMBLEA DE AULA



 ¿QUÉ ES?
§  Es un recurso fundamental para el aprendizaje y la práctica de la democracia en los centros educativos.
§  Todas las situaciones derivadas de la convivencia diaria en el grupo-clase constituyen un marco ideal para que el alumnado aprenda un modelo de participación democrática.
§  Hay que potenciar el grado de autonomía y responsabilidad del alumnado en la organización de la vida del aula y del centro y en la resolución de los conflictos que surgen en esa convivencia.
§  La participación en asambleas de aula puede crear las condiciones para que el alumnado exprese libremente sus opiniones, ideas, propuestas, críticas, felicitaciones, sugerencias, quejas, conflictos, etc.
§  Posibilita el análisis y debate de todo tipo de temas relacionados con la convivencia, y el desarrollo de las tareas escolares.

 ¿PARA QUÉ?
§  Facilita un espacio y un tiempo destinado a la participación del alumnado y a la práctica de la democracia en el aula y el centro.
§  Estimula la expresión libre de opiniones, propuestas.
§  Mejora la capacidad de argumentación.
§  Facilita el diálogo como vía de prevención y resolución de conflictos.
§  Incentiva la participación del alumnado en la toma de decisiones en algunos de los aspectos que le atañen en la vida del aula y del centro.
§  Ayuda a adquirir habilidades sociales fundamentales.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Se tendrán en cuenta las técnicas aplicables a la celebración de las asambleas en cualquier tipo de ámbitos y aspectos formales de las mismas tales como: figuras del secretario/a y del moderador/a, orden del día, libro de actas, reglamento de celebración adecuado a los niveles, edades o características del grupo, etc.
§  La figura del secretario/a y moderador/a deberán tener carácter rotatorio para que la mayoría o la totalidad del alumnado tenga la posibilidad de asumir estas funciones.
§  Es conveniente utilizar alguna estrategia previa a la celebración de la asamblea para que los alumnos puedan manifestar los temas de su interés que desean que se traten. Para ello, se puede colocar en el panel de la clase unas hojas con diversos apartados: critico, felicito, propongo, según el modelo de Freinet, en las que los alumnos y las alumnas van anotando los asuntos que consideran conveniente llevar a la asamblea. Con alumnos mayores, estas hojas se pueden sustituir por un buzón de clase en el que éstos introducen sus escritos razonados sobre los temas a tratar. En ambos casos las aportaciones nunca deben ser anónimas y en el caso de las críticas deben plantearse propuestas alternativas.
§  Cuando los temas propuestos para tratarse sean muy numerosos, se puede establecer comisiones de alumnos y profesor/a que seleccionen los temas a tratar y preparen el orden del día. Estos alumnos pueden ser los mismos que posteriormente van a dirigir la asamblea (secretario/a, moderador/a, responsable de presentar algún tema, delegado/a, …)
§  Como en cualquier tipo de asamblea se producirán votaciones para la toma de determinadas decisiones. La fórmula de las votaciones, como regla general podría ser la de mano alzada, pero en algunos casos para evitar posibles “presiones” o coacciones se debe tener prevista la modalidad del voto secreto. En este último caso, si la votación estuviese prevista desde antes de la celebración de la asamblea, se deberían tener dispuestas las papeletas oportunas.
§  El papel del profesor o la profesora en la asamblea de aula dependerá de las características del grupo clase: edad del alumnado, habilidades sociales, competencia para el diálogo, experiencia, etc.
§  Como regla general la asamblea debe ser dirigida en la medida de lo posible por el alumnado. El profesor/a intervendría en la preparación de la asamblea, confección del orden del día, jugaría un papel de moderador en los casos en que fuese necesario y aportaría ideas para mejorar procedimientos, garantizar y estimular la posibilidad de expresión de todo el alumnado, etc. Conforme se vaya mejorando la autonomía y responsabilidad del alumnado, el profesor/a iría reduciendo gradualmente sus intervenciones.
§  En lo relacionado con los contenidos de las discusiones que se puedan dar en la asamblea el profesor o profesora ha de ser muy prudente. Es mejor dejar que los alumnos y alumnas debatan autónomamente y lleguen a sus propias conclusiones y propuestas. En definitiva, sus intervenciones se deben centrar en la forma, pero no en el fondo de los temas objeto de discusión o debate.
§  Organización espacial:
·         La disposición del alumnado en el lugar de celebración de la asamblea tiene que posibilitar que todos se puedan ver. Para ello se deben colocar en forma circular o semicircular.
§  Organización temporal:
·         La celebración de las asambleas debe tener una periodicidad semanal o quincenal, aunque se pueden celebrar algunas con carácter extraordinario si alguna situación puntual lo requiriese.
·         Lo más adecuado es efectuarlas en la hora de tutoría. En el caso de que esto no fuese posible, sería necesario habilitar un período de tiempo para la misma o integrarla dentro del área de lenguaje. Hay que tener en cuenta que dedicar una sesión semanal o quincenal del área de lenguaje a la realización de asambleas de aula, en ningún caso se puede considerar que vaya en detrimento de los contenidos de dicha área, sino que, muy al contrario, supone un entrenamiento y un refuerzo de la capacidad de expresión oral.

 AMPLIAR INFORMACIÓN:Bibliografía

 AMPLIAR INFORMACIÓN: Documentos y/o enlaces a webs

§  Introducción a Freinet y La Asamblea (Sesión 1 del Taller celebrado en el CTIF de Madrid Centro en octubre de 2017 (Página web del MCEPBlog)
§ Web del Mcep- Recursos Didácticos. La Asamblea de aula
§  ASAMBLEA:funciones y cargos
§  LA ASAMBLEA como participación del alumnado en la organización y el trabajo del aulaM.C.E.P. “Pido la palabra. El valor educativo de la asamblea en la escuela”. 2010. Madrid. Pag 20-24
§  LA ASAMBLEA DE AULA. Emiliano Padilla (Blog "Otra escuela es posible")
§  LA ASAMBLEA La mente y el corazón del aula. 1.- La mente del aula. La asamblea es un lugar simbólico de conciencia sobre el aula. Nos sentimos juntos. ...
§  La asamblea de clase (El Blog de Sebastián Gertrudix)
§  PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y NEGOCIACIÓN DELCURRICULUM Abel Roberto Flórez. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de León
§  La Asamblea de Aula qué es. Basado en López, F, Aránega S. El mundo en guerra. La Educación para la Paz. Barcelona 2003
§  Doc. La Asamblea de Centro y Aula. LA ASAMBLEA,UNA INVITACIÓN AL DIÁLOGO Se incluye el origen y desarrollo, objetivos y metodología de la experiencia, realizada en el Colegio Público «Llibertat» de Badalona (Barcelona).
§  Las normas del aula y la asamblea en Educación Infantil, Beatriz Permuy Martínez / Maestra de Educación Infantil A Coruña. La autora propone una serie detallada de ideas e iniciativas para el correcto desarrollo de la asamblea en el aula de Educación Infantil.
§  LA ASAMBLEA EN EL AULA La Cooperativa Escolar Manzana Podrida de Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, hace un resumen de lo qué es la Asamblea, cómo ponerla en práctica y las reglas a tener en cuenta para su desarrollo.
§  LA ASAMBLEA ESCOLAR EN LA ESCUELA MULTIGRADO. Berenice Ortiz Elizalde.
§  LA ASAMBLEA ESCOLAR.UNA TÉCNICA FREINET. María Concepción Garcés Díaz
§  LA ASAMBLEA ESCOLAR (presentación Power Point). María Concepción Garcés Díaz


  COMPETENCIAS BÁSICAS
§  El asamblea de aula puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas




No hay comentarios:

Publicar un comentario