... el alumno, protagonista de su aprendizaje

viernes, 3 de febrero de 2017

EL TRABAJO POR RINCONES



 ¿QUÉ ES?
§  Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña.
§  Favorecer la interacción con los propios compañeros, las distintas técnicas y la investigación.
§  Ayudarles a ser conscientes de sus posibilidades, a dar valor a sus progresos y a aceptar los errores.
§  Fomentar la autonomía y la responsabilidad del niño y la niña, les ayuda a ser más responsables con el material y en el trabajo.
§  Facilitar el seguimiento individual y constante , de sus progresos y dificultades, por parte del educador.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Los rincones deberían instalarse en el aula porque ello facilita nuestra intervención. Es importante que cada rincón tenga un espacio fijo. Se necesita una mesa, sillas y una estantería para poner el material.
§  La duración de las sesiones estará en función de las edades.
§  Periodicidad diaria.
§  Hay que compaginar rincones que puedan funcionar de manera muy autónoma con otros que requieran más la presencia de la maestra o maestro.
§  En cada rincón habrá varias propuestas con diferentes actividades y materiales para cada una de ellas. Prepararemos las propuestas teniendo en cuenta los intereses del alumnado, la programación de clase, la unidad didáctica, etc.
§  Es conveniente que las actividades comprendan diferentes grados de dificultad y distintos materiales. El grupo de alumnos debe pasar por todos los rincones. Aquellos que acaben antes pueden tener algunas actividades opcionales.
§  El control de los rincones variará con la edad. La evaluación se hará en función de los objetivos de cada rincón y cada actividad.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  Página telemática educativa de Catalunya. Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Rincones de trabajo ode juegos: grafismo, cálculo, expresión oral, ordenador, series, dibujo libre, otros (juegos de mesa (puzzles, dominó ...), plastilina, pintura, enhebrar, biblioteca,...)
§  Trabajo por Rincones: qué son, ventajas, comparativa aula tradicional y aula por rincones, asamblea, rincones (de los artistas, del juego simbólico, el país de los sabios, la aventura de los números, de juegos, del ordenador, del trabajo personal)
§  Consejo Educativo de Castilla y León - Publicado por Chelo Martínez Martín - 14 de febrero de 2006 “Los rincones en Primariacomo estrategia metodológica”. Qué son, condiciones para acudir a ellos, tipo de actividades, tipo de rincones, valor educativo, qué permite a los tutores.
§  Rincones de Actividad (Experiencia de la EscuelaInfantil El Tomillar- Torrelodones Madrid) Propuesta metodológica y organizativa en E. Infantil: organización espacial, temporal, funcionamiento y evaluación.
§  Página Profes.net de SM, artículo de Begoña Jiménez Navarro, Maestra de EI. Escuela de Educación Infantil Martiricos (Málaga). Características del trabajo por rincones. Consideraciones pedagógicas. El papel del maestro. Cómo proveer un rincón: materiales, la organización del espacio y del tiempo. Tipos de rincones. Cómo valorar el trabajo por rincones
§  Blog: LOS RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Vídeo de un aula en el trabajo por rincones. Fases de desarrollo de la actividad de rincones. Puntos a considerar en la dinámica de los rincones...Comparación entre un aula tradicional y un aula por rincones...Juego simbólico. Las necesidades del alumno. ¡El rincón del TRABAJO!

 COMPETENCIAS BÁSICAS

§  El trabajo por rincones puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas

















No hay comentarios:

Publicar un comentario